Acerca de mí.

cv3 - copia  Mi nombre es Emérito Quintana Pelayo, inversor nacido en Santander y residente en Madrid.

Desde niño sentí curiosidad por la inventiva, la genialidad y la creatividad, lo que me llevó a estudiar una ingeniería (por aquello del “ingenio”); allí adquirí ciertos modelos mentales y formas de pensar que te sirven como herramientas para resolver problemas. Sin embargo, me dí cuenta de que hoy en día la creatividad y la genialidad se canalizan a través de la función empresarial, del emprendimiento, y miles de personas perspicaces descubren cada día nuevas formas de satisfacer las necesidades de los demás gracias a sus ideas, así que comencé a interesarme por la economía y las inversiones.

Quedé absolutamente maravillado por este mundo tan complejo, una ciencia social basada en la interacción entre personas ya de por sí complejas. Y dentro de ese mundo, terminé siendo un apasionado de la inversión.

Una vez terminada la carrera (con 9,5 en el proyecto fin de carrera), comencé mi formación financiera con un Postgrado en Bolsa y Mercados Financieros (nota media de sobresaliente), seguido por los títulos de Asesor Financiero Europeo (EFA) y Gestor Patrimonial por el IEAF.

Más tarde cursé el Máster Oficial en Economía de la Escuela Austriaca en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde además de sólidos conocimientos económicos obtuve el Premio Friedrich A. von Hayek al mejor expediente académico de la promoción, además de conseguir la mejor calificación (Matrícula de Honor) en el Trabajo Fin de Máster, con un estudio sobre los fundamentos teóricos del Value Investing que podéis descargar Aquí. Todo ello lo he aderezado durante los últimos 10 años con la lectura voraz de docenas de libros de economía e inversión.ohRDtAJJ


Actualmente trabajo en el Departamento Financiero de una importante empresa de seguros de vida, donde la prudencia y el conservadurismo en las inversiones son clave para garantizar la rentabilidad de los clientes en el largo plazo.

Durante estos años me di cuenta de que mucho de lo que había aprendido era incorrecto, de que la economía somos personas y no se nos puede aplicar directamente las matemáticas o la estadística como en un principio yo pretendía, y de que los mercados de valores no son gráficos, números ni líneas de tendencia, sino negocios reales gestionados por personas de carne y hueso que tratan de satisfacer las demandas de la sociedad en un mundo en constante cambio  con una incertidumbre imposible de eliminar.

Mi forma de dar con la clave fue sencilla, me pregunté: ¿Quiénes son los mejores inversores del mundo y por qué?. Lo descubrí, y para qué engañarnos, les copié; y ¿qué pasa si haces lo mismo que la gente a la que le va bien?, que te va bien. Benjamin Graham, Warren Buffett, Charlie Munger, Joel Greenblatt, Philip Fisher. Encontré consuelo y sensatez entre la multitud.

Cuando uno se entrega en cuerpo y alma a desentrañar los secretos de la inversión, irremediablemente acaba en el Value Investing (inversión en valor), y se da cuenta de que no es lo mismo el precio de una empresa que su VALOR, de forma que si tras un profundo estudio te haces una idea conservadora del valor de una compañía, y por cualquier motivo ajeno a ella el precio no lo refleja, puedes aprovechar esa oportunidad y conseguir MARGEN DE SEGURIDAD, reduciendo el riesgo y aumentando la rentabilidad.

Después de varios años enamorado del value investing de la “vieja escuela”, comprendí al igual que muchos inversores en valor exitosos que existen muchas más cosas importantes que añaden valor a la empresa que no están en los balances ni en las cuentas anuales, sino que son CUALITITATIVAS. Cosas como la honestidad de los gestores, la fidelidad de los consumidores, la imagen de marca, efectos psicológicos, y sobre todo, las VENTAJAS COMPETITIVAS, o como muchos las llamamos, los FOSOS DEFENSIVOS, un concepto que analizaré en profundidad en este blog, y que ha servido para que muchos inversores en valor resalten entre los demás, como Warren Buffett, Bill Ackman o Pat Dorsey, abandonando la idea de comprar negocios que iban justos a precios excelentes y centrándose en la CALIDAD, comprando negocios excelentes a precios justos.

Creo que tengo una ventaja comparativa para ello, pues creo que soy más paciente y racional que el inversor medio, además de un pensador independiente, lo que me hace mantener la calma y actuar en contraCOiUnKWWIAEa8Jp del consenso si sé que he hecho los deberes correctamente. Esas características son la clave en el mundo de la inversión, así que enfocarme en lo que mejor sé hacer es la mejor manera para aportar valor a los demás.

A parte de compartir con vosotros mi filosofía de inversión y analizar juntos compañías y mercados, publicaré artículos sobre finanzas personales y ahorro que espero que ayuden a mucha gente a entender de forma sencilla la economía y las finanzas con consejos prácticos y sencillos que les sirvan para tomar mejores decisiones,  mejorar su futuro, evitar ser engañados y conseguir sus metas.

Espero que disfrutéis, bienvenidos a mi blog,

Emérito

4 pensamientos en “Acerca de mí.

  1. Alejandro Lozano

    Muy buenas Emérito, felicidades por esta nueva andadura con el blog. Me siento totalmente identificado con tu perspectiva de la Economía y de la inversión. La Escuela Austriaca y el Value Investing.

    Yo descubrí la Economía gracias a los videos de Huerta de Soto, y los libros de Juan RAmón Rallo y Daniel Lacalle.

    Actualmente también estoy formándome para sacarme la certificación de Asesor Financiero Europeo (EFA).

    Aquí tienes un seguidor y amigo del blog.

    un saludo

    1. emeritoqp Autor de la entrada

      Muchas gracias Alejandro, un placer conocerte. El 3 de Julio tengo yo el examen del nivel II del EFA así que estamos en el mismo barco, jeje. Mucha suerte !, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>