Precio y Valor no siempre coinciden

warren_buffett

“Precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes”. Es una de las famosas frases de Warren Buffett, y hace referencia a uno de los conceptos más importantes en el mundo de la inversión, si no el que más, el MARGEN DE SEGURIDAD.

Es una de las 3 ideas importantes que podemos extraer del libro “El inversor Inteligente”, de Benjamin Graham: la idea de invertir con un enfoque empresarial, la parábola del Señor Mercado, y el concepto de Margen de Seguridad.9788423425174

El margen de seguridad es la diferencia entre el valor y el precio de una acción o de una empresa completa. El precio habitualmente es fácil de conseguir, sobretodo si la empresa cotiza en bolsa. Es el último precio al que se ha cerrado una transacción, el precio al que los inversores están dispuestos a comprar y a vender actualmente.

¿y qué hay del valor?, ese es el quid de la cuestión. El valor es una medida subjetiva, es decir, depende de las estimaciones de cada uno; y no sólo eso, sino que depende en gran medida del futuro, pues las cosas valen lo que van a generar en el futuro, como explicaré en  un próximo post. Toda la información está en el pasado, pero todo el valor está en el futuro.

Cuando conocemos muy bien una empresa y podemos predecir de forma conservadora lo que la empresa va a generar en el futuro obtenemos una estimación de su Valor. No hay garantías de que este valor sea correcto, así que buscamos un Margen de Seguridad que nos permita protegernos ante posibles errores que hayamos cometido y ante un futuro siempre incierto para poder dormir mejor.

Si despuésDibujo de un estudio exhaustivo y conservador consideramos que una empresa vale 100 y en el mercado cotiza a 60, puede que realmente fuese 80, pero ganamos, puede que fuese 60, pero ganamos, puede incluso que realmente fuese 55, pero minimizamos pérdidas. Sin embargo, el potencial si he acertado es muy alto. Es decir, cara: gano mucho, cruz: gano un poco.

El Margen de Seguridad es lo que permite romper la habitual relación rentabiliad-riesgo para darnos una posible mayor rentabilidad con menos riesgo. Ese es el corazón del Value Investing.

Pongamos un pequeño ejemplo: imagina que eres socio de un bar, y tú conoces bastante bien los entresijos del bar, sus cuentas, sus activos, su clientela, sus perspectivas de futuro, y puedes hacerte una idea bastante aproximada de lo que ese bar va a generar para ti y darle un valor. Sin embargo tienes otro socio, el Señor Mercado, un socio maníaco-depresivo que todas las mañanas viene donde tí y te dice a qué precio te vende su parte del bar o a qué precio te compra tu parte.greed-and-fear

Muchas veces los precios que te da el Señor Mercado son bastante sensatos y normales. Sin embargo, hay ocasiones en las que se muestra irracionalmente pesimista por algún acontecimiento que acaba de ocurrir, puede que nada tenga que ver con el bar, la economía es un desastre, el miedo se apodera de él y te ofrece un precio ridículo por su parte del bar, sin darse cuenta que los resultados a largo plazo del mismo puede que no hayan cambiado. En ese momento, si eres más racional y paciente que él, aprovecharás para comprar.

De igual forma, habrá épocas en las que el Señor Mercado esté exageradamente optimista, la codicia es su sentimiento predominante, y es capaz de pagarte una cantidad desorbitada de dinero por tu participación en el bar. En ese momento, no sería mala idea pensar en vendérselo, siempre que tengas mejores alternativas.

Vemos por tanto que hay ocasiones en las que el precio y el valor divergen. En este ejemplo ha sido por el sentimiento de los demás inversores dominados por sus emociones en el corto plazo (miedo, euforia, impaciencia), lo cual un inversor más sensato aprovecharía para invertir a largo plazo sin importarle la locura reinante.

A corto plazo, los mercados son como una máquina de votar. A largo plazo, son una máquina de pesar. Como diría Warren Buffett : “Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y codicioso cuando otros son temerosos”

Warren-Buffett-ForbesAl final el precio reflejará la realidad de la empresa y tenderá a su valor, que depende de las ganancias reales, pues las emociones no duran eternamente.

Existen más motivos para las diferencias entre el valor y el precio, que compartiré con vosotros en próximas entradas. Algunos realmente interesantes.

Hasta la próxima ;). Emérito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>